La lectura de Agentes del olvido como acto psicogeográfico ritual
Agentes del olvido es el regreso a la literatura de ficción breve del cineasta y escritor británico Iain Sinclair, nacido el 11 de junio de 1943 en Cardiff, Gales, Reino Unido.
Su trabajo más conocido y comprometido desde hace décadas es una reinvención heterodoxa y reinterpretada, mediante sus influencias filosóficas, literarias y esoterocultistas, de la psicogeografía, sin conexión alguna con sus verdaderos orígenes.
Pero, entonces... ¿Qué es la psicogeografía?
La psicogeografía es una disciplina filosófica nacida como propuesta del situacionismo, un movimiento político y artístico posmodernista, originado en 1957 como la Internacional Situacionista o IS, organización política revolucionaria de artistas e intelectuales, adscrita a las corrientes ideológicas izquierdistas del pensamiento marxista y/o comunista más radical, cuyas intenciones eran acabar con la "sociedad de clases" y el "dominio capitalista" (arreglo a la terminología marxista profesada como dogma laico y político de fe por sus creyentes). La IS se autodisolvió en 1972. Sus principales influencias, aparte del marxismo más revolucionario, era la Internacional Letrista o IL (donde se creó el concepto psicogeografía en el verano de 1953 aunque no se desarrolló), nacida en octubre de 1952 y que se disolvería como parte de la fundación de la IS, el 28 de julio de 1957. Pero también recibieron influencias esenciales de dos movimientos artísticos vanguardistas de principios del siglo XX: dadaísmo y surrealismo. De hecho, la mayoría de sus acciones políticas para "crear situaciones" (aspecto principal de su proceder) eran acciones dadaístas y surrealistas aplicadas performativamente a la política.
A pesar de todos los referentes artísticos e intelectuales que formaron parte de la IS y el situacionismo (término que detestaban, rechazándolo), el más destacado y representativo de todos fue con diferencia el filósofo, escritor y cineasta francés Guy Debord (1931-1994).
Y, por tanto... ¿En qué consistía la psicogeografía?
Su pretensión (también heredada en el trasfondo por Sinclair y su reinterpretación de cosecha propia, independiente a la del situacionismo debordiano), era fascinante: intentar conocer y comprender los efectos que tiene la urbanidad y la historia de los lugares geográficos en la mente (pensamientos, sentimientos y comportamientos) de los seres humanos que han nacido en aquel lugar o que deciden habitarlo, condicionándoles profundamente.
La mayor parte del trabajo psicogeográfico sinclairiano está anclado a Londres, donde Sinclair reside desde la juventud.
Esa reinterpretación sinclairiana de la psicogeografía es la más popular y practicada en la actualidad (la debordiana está en desuso, incluso abandonada), pues el trabajo artístico, tanto literario como cinematográfico, de Sinclair, ha sido un pilar fundamental para otros muchos artistas (escritores, editores y cineastas), influyéndoles a fondo. Entre otros muchos, destacar principalmente a su amigo íntimo, el unánimemente mejor guionista de cómics de toda la historia y ahora emblemático escritor, así como renovador mago ocultista británico Alan Moore.
En España la mayor influencia sinclairiana está representada y escenificada por el magnífico escritor e icónico editor español Servando Rocha, fundador de una de las mejores editoriales independientes en la actualidad, Editorial La Felguera, donde se publican libros de una exquisitez bibliófila sublime, sobre temas contraculturales, marginales y esoterocultistas, que nadie más publica, en emblemáticas colecciones como Zodíaco Negro o Memorias del Subsuelo, por citar las dos más conocidas.
La influencia psicogeográfica sinclairiana española queda patente en varios libros de Rocha, pero el más importante de todos, a mi juicio y hasta el momento, es De fuego cercada. Geografía secreta de Madrid (publicado por Alianza Editorial en la colección Alianza voces, que salió a la venta en noviembre de 2024).
Y como no podía ser de otra manera, en España y los países hispanoparlantes podemos leer a Sinclair en la lengua de Cervantes, gracias a la labor editorial de Rocha con La Felguera.
Agentes del olvido es el libro más reciente escrito por Iain Sinclair.
Fue publicado originalmente en inglés en 2023 por Swan River Press, editorial independiente de Dublín, Irlanda, especializada en literatura fantástica. La traducción para La Felguera corrió a cargo del que a mi juicio es el mejor traductor español del inglés y mi autor favorito como escritor, además de un fabuloso prologuista: Javier Calvo Perales. La primera edición ha salido a la venta ahora mismo, la última semana de abril de 2025, en plena primavera esoterocultista.
El libro está compuesto por cuatro relatos de ficción (tres cortos y uno largo, el último, que se encuentra en el límite entre un relato largo y una novela corta). En total tiene 260 páginas.
El magnífico prólogo imprescindible de Javier Calvo (como todos los que escribe) es muy esclarecedor y necesario, poniéndonos en contexto para ambientarnos (tanto si ya hemos leído algo de Iain Sinclair previamente como si es lo primero que leemos). Así empezaremos enterándonos de la importancia que tiene este libro, pues es el (probablemente penúltimo o incluso último) retorno de Sinclair a la literatura de ficción, tras dos décadas sin escribir nada en ese aspecto.
Luego viene una pequeña introducción de Sinclair en apenas dos páginas.
Los cuatro relatos son exactamente lo que se nos promete: un evocador acto psicogeográfico ritual de magia defensiva, celebración fúnebre oscura y revivificación prometeica de los londinenses lugares geográficos olvidados, impregnada por varias influencias literarias presentes como fantasmas desaparecidos que vuelven a la vida.
En el primer relato el psicopompo que nos acompañará será el escritor británico de relatos fantásticos Algernon Blackwood (1869-1951).
En el segundo relato el psicopompo que nos acompañará será el escritor británico de literatura sobrenatural y terror fantástico, así como esoterocultista Arthur Machen (1863-1947).
En el tercer relato el psicopompo que nos acompañará será el escritor británico de ciencia ficción distópica James Graham Ballard (1930-2009).
En el cuarto relato el psicopompo que nos acompañará será el escritor estadounidense de terror, fantasía y ciencia ficción e influyente creador del horror cósmico Howard Phillips Lovecraft (1890-1937).
Agentes del caos es el libro perfecto para leer caminando (o iniciarse a esta modalidad inusual y extravagante pero evocadora de la lectura, que suele dejar perplejos a la mayoría de seres humanos que la presencian).
Si leemos este acto ritual ceremonial caminando, no sentados en casa ni mucho menos acostados en la cama, descubriremos que no solo habla de Londres ni de la psicogeografía sinclairiana en un contexto de literatura fantástica de ficción y recreación literaria de unos referentes del autor, sino que más allá de esa apariencia, actúa como un potente grimorio de metamakgia que nos abre una serie de portales interdimendionales, a través de los cuales caminaremos por geografías internas desconocidas que nos llevarán a conocer partes de nosotros mismos que desconocíamos.
Para saber si este acceso ha sido viable y abierto, hay una clara señal de identidad que nos hablará con la elocuencia del silencio: llegará un momento durante la lectura de cada relato que perderemos el sentido y significado de las palabras impresas. A partir de ahí y hasta el final del relato en el que estemos inmersos, se producirá el acceso al reverso oculto del libro, que nos dará, a su vez, acceso a...


































